Detección
A continuación se
recogerá en un cuadro los pasos a seguir para detectar un caso de Altas
Capacidades:
La
detección del alumnado con Altas Capacidades
|
|
1º.Cuestionario
de Detección.
|
Durante
el mes de junio. Se cumplimentará un cuestionario de detección por parte del
tutor/a de cada grupo de los últimos cursos de Educación Infantil y de
Educación Primaria.
|
2º.Reunión
con las Familias.
|
También
durante el mes de junio se realizará
una reunión con las familias para explicar el protocolo de detección y
entregar los cuestionarios de las familias. El tutor los recogerá y entregará
a Jefatura que los custodiará.
|
3º.Entrega de
los Cuestionarios.
|
Durante
el mes de septiembre del curso siguiente se entregarán los cuestionarios al
orientador/a de referencia del centro.
|
4º. Análisis
de los cuestionarios.
|
Durante
el mes de octubre, el orientador de referencia analizará los cuestionarios
para hacer una selección de posibles alumnos con Altas Capacidades.
|
5º.Información
a las familias.
|
Durante
los meses de octubre-noviembre, el orientador/a pasará pruebas de evaluación
a este alumnado previa autorización de los tutores legales que serán
informados de los resultados por el tutor/a.
|
6º.Evaluación
Psicopedagógica.
|
Durante
el primer trimestre comenzarán las evaluaciones psicopedagógicas de los
alumnos con Altas Capacidades por parte de orientador/a de referencia que
habrá de terminarlos antes de la finalización del curso escolar. Una vez
detectadas y evaluadas las posibles necesidades específicas de apoyo
educativo de este alumnado se continuará con los siguientes pasos.
|
7º.Toma de
Decisiones.
|
Una
vez que se disponga de la evaluación psicopedagógica del alumno/a se hará una
reunión del orientador/a con la jefatura de estudios y tutor/a del alumnos/a
para estudiar la conveniencia de su inclusión en el Programa de Atención al
alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.
|
8º.Autorización de los tutores legales.
|
Una
vez expuestos los motivos por los profesionales competentes, se le expondrá a
la familia la conveniencia de la inclusión de su hijo/a en el Programa de
Atención al alumnado con Altas Capacidades, quienes estando conformes
firmarán la autorización correspondiente.
|
9º. Inclusión en el programa.
|
Una
vez realizados los trámites anteriores, el alumno/a pasaría al programa
siguiendo el protocolo de atención educativa.
|
Observación
por parte del tutor
|
|
El tutor/a
deberá observar si el sujeto en cuestión presenta las siguientes
características:
|
- Especial
interés por las conexiones entre temas distantes.
- Buena aptitud para el trabajo autónomo.
- Énfasis en la comprensión más que en la memorización.
- A menudo, se apartará de los objetivos establecidos.
- La respuesta educativa más idónea suelen ser el enriquecimiento y la
ampliación curricular.
- Adecuado el trabajo en grupo.
- Atención a su posible desmotivación, por tareas rígidas y
repetitivas.
|
Comentarios
Publicar un comentario